03 gennaio 2008

TORNEO INTERLIGA

E' iniziato il torneo Interliga. E' un mini torneo che si disputa negli USA tra le squadre messicane che vogliono guadagnarsi gli ultimi due posti disponibili per la Copa Libertadores.

QUI tutte le sintesi delle partite.

Chi partecipa? Ecco l'estratto del regolamento:

INTERLIGA AND COPA LIBERTADORES QUALIFICATION

Determined by the Federacion Mexicana de Futbol (FMF), the eight teams participating in InterLiga 2008 earned berths based on their combined record in the 2006 Apertura and 2007 Clausura seasons of the Mexican domestic league.

InterLiga 2008 will determine two Mexican club berths for Copa Libertadores, known as "Mexico 2" and "Mexico 3." CD Guadalajara (Chivas) will participate as "Mexico 1," as determined by the regulations set forth by the FMF for being the 2006 Apertura champions. Mexican First Division 2007 Clausura champion, Pachuca, and 2007 Apertura champion, Atlante, are required to participate in the 2008 CONCACAF Champions Cup and therefore cannot participate in either the 2008 InterLiga or 2008 Copa Libertadores.

The champion of InterLiga 2008, known as "Mexico 2", will play in Group 5 with River Plate (Argentina), "Chile 2" and Universidad de San Martin (Peru). "Mexico 3", the InterLiga runner-up, will first face "Bolivia 3" in a home and away play in series. The winner will compete in Group 3 with Boca Juniors (Argentina), Colo Colo (Chile) and Union Atletico Maracaibo (Venezuela).

RECAP dei Match (fonte: Mediotempo.com)

DAY 1

Cruz Azul - San Luis 0-1


Alberto Ramos | MEDIOTIEMPO
Pizza Hut Park, 2 de Enero de 2008 ante una aceptable entrada

  • A pesar de todo, el gol de San Luis fue gracias a un penal de obsequio

En un duelo que tuvo bien ritmo, San Luis derrotó 0-1 a un Cruz Azul que justo cuando mejor funcionaba, fue traicionado por Miguel Sabah que se hizo expulsar, secundado por Gabino Velasco que lo dejó con 9 hombres.

A pesar de que los potosinos mostraron mejores hechuras, más paciencia y oficio, no deja de angustiar el hecho de que el único gol del duelo fuera gracias a un penal inventado por el siempre errático Baldomero Toledo.

San Luis demuestra firmeza y por momentos futbol convincente, aunque desencanta un poco el hecho de que con dos hombres menos no pudo evitar algunas llegadas celestes ni sentenciar el duelo con un segundo tanto. Sin embargo, los potosinos dan un paso importantísimo para la clasificación al quedar como líderes del Grupo 2 con los mismos 3 puntos y +1 de diferencia que Pumas alcanzó al derrotar a Monterrey en el primer juego del día.

En tanto, Cruz Azul preocupa por lo fácil que se desesperó y porque teniendo tan pocos delanteros, Miguel Sabah se hiciera expulsar de forma absurda. Sin embargo, hay que destacar que los celestes encontraron buenos momentos en el segundo tiempo cuando Lozano y Vigneri auxiliaron al siempre destacable Villaluz para generar juego ofensivo.

EL PARTIDO

El juego arrancó bien, con buen ritmo y ambos equipos buscando el área de enfrente. Para el minuto 10’ San Luis ya había exigido al hoy portero titular Yosgart Gutiérrez y La Máquina intentaba armar juego por la derecha con Villaluz muy activo.

En eso estaba el juego cuando el juez Baldomero Toledo salió con una de sus típicas gracias y regaló un penal a San Luis al comerse el engaño de Alfredo Moreno se tiró al sentir cerca a Huiqui. El propio "Chango" cobró perfecto el obsequio para el 0-1 en el marcador.

La Máquina poco a poco se fue haciendo del control de las acciones pero siempre con la complacencia de los potosinos, que se replegaron muy bien y no dejaban ir ninguna oportunidad de recordarle a Cruz Azul que su contragolpe era letal. Los celestes por momentos tenían buen ritmo en el medio campo, pero al buscar a los delanteros, Sabah siempre acababa muy solo y bien marcado.

Para el minuto 35, San Luis le volvió a meter ritmo al uuego y sin atacar con muchos hombres, ponía en seria evidencia a los defensores celestes a base de toques rápidos a ras de pasto y jugadas de habilidad del escurridizo Alfredo Moreno.

El segundo tiempo arrancó con la misma tónica, Cruz Azul luchando y San Luis manejando el juego con paciencia y experiencia. Un intento de bombear a Yosgart por parte de Alfredo Moreno que acabó por encima del travesaño, reactivó las jugadas de peligro al 55’, pero Cruz Azul respondió de inmediato cuando el portero potosino soltó un balón en el área dejándoselo a Christian Riveros, pero este mandó la pelota por un lado ante el desguarnecido arco.

Markarián metió entonces a Vigneri y Jaime Lozano en lugar de Huiqui y Edgar Andrade, y de inmediato se notó el cambio al frente, ya que hasta el momento sólo cuando Villaluz se hacía de la pelota, había sensación de peligro del lado azul. La Máquina comenzaba a usar mejor las bandas, jugaba más rápido y parecía que no cedería hasta lograr el empate.

El partido se puso bueno, pues San Luis no se dejaba abrumar y se mantenía rápido y alegre en el contragolpe, gustando con sus toques aunque aún fallón en la última jugada. La Máquina vivía sus mejores momentos del partido, pero la acción de peligro la hizo Alfredo Moreno que tras un jugadón por la banda izquierda, dejó solo a Octavo Valdez que en la derecha del área, estrelló la pelota en la salida de Yosgart Gutiérrez al 66’.

En ese momento, cuando mejor jugaba Cruz Azul, Miguel Sabah cometió un grave error, fue al medio campo a cometer una falta que justamente merecía la amonestación y no conforme con esto, al ver la amarilla reclamó feo y Baldomero lo echó del campo con la doble amonestación y la inevitable roja al 67’.

La situación se complicaba, pero más o menos La Máquina mantenía la fuerza y por momentos no se notaba el hombre menos, sin embargo, Gabino Velasco se barrió de forma imprudente, puso los tacos en la espinillera del rival y fue expulsado al 77’, dejando a su equipo con dos hombres menos.

Parecía todo perdido (y lo estaba), pero hay que reconocer que Cruz Azul mantuvo la ambición y obligó a San Luis a preocuparse en el cierre con algunas llegadas. Claro está, cuando los potosinos contragolpeaban lo hacían con peligro, aunque sin poder definir el juego con una segunda anotación.

Al 84’ Vigneri tuvo el empate celeste cuando le cayó un rebote en el área para intentar una volea franca, aunque el balón venía con un efecto difícil. El refuerzo rebanó la pelota y la mandó desviada. En tanto, la más cercana de los potosinos fue al 85’ con un tiro del "Gonzo" a gran pase de Tressor que se fue apenas desviado.


Monterrey -Pumas 0-1



Alberto Ramos | MEDIOTIEMPO
Pizza Hut Park, Frisco, Texas. 2 de Enero de 2008 ante una mala entrada

  • El gol fue de Pablo Bonells en el segundo tiempo

El torneo Interliga arrancó este miércoles con una meritoria victoria de los jóvenes de Pumas ante los titulares de Monterrey por la mínima diferencia en un duelo que fue parejo e intenso. El gol de la victoria fue de Pablo Bonells al minuto 68 al cerrar la pinza en un centro de Capriari.

El resultado fue sorpresivo pues el equipo de la Universidad presentó un equipo plagado de jóvenes y hombres que comúnmente no son titulares. En las filas auriazules iniciaron Carlos Humberto González, Ismael Íñiguez, Alex Diego y Jehu Chiapas como pilares, al tiempo que también salieron como titulares Fernando Morales y Marco Antonio Palacios que regresaron a los Pumas tras sendos préstamos con Necaxa y Veracruz. El resto eran hombres de poca o nula experiencia en el máximo circuito. Para colmo, el equipo universitario sufrió la baja de Odín Patiño quien salió por lesión iniciando el segundo tiempo por lo que acabo parando Miguel Alejandro Palacios, gemelo del "Pikolín" defensa central.

Monterrey en tanto, presentó un cuadro que será muy cercano a su titular, aunque no estuvo Felipe Baloy por lesión. Iniciaron por Rayados los de jerarquía, como Diego Ordaz, "Chícharo" González, Luis Pérez, Erviti, "Cabrito", y los refuerzos De Pinho y Borguetti.

Así, Pumas toma la cima del Grupo 2 del Interliga, esperando lo que suceda en el segundo partido con Cruz Azul y San Luis.

EL PARTIDO

El juego arrancó tenso, con los jóvenes Pumas bien plantados en el campo y buscando presionar el medio terreno para evitar la comodidad regiomontana. Aunque los Rayados buscaban dominar la pelota, la primera opción fue para los auriazules cuando al minuto 10 Íñiguez en un contragolpe disparó desde la esquina derecha del área a las manos de Orozco.

Pumas controlaba todo bastante bien, aunque a partir del minuto 25 los regios comenzaron a controlar mejor el balón y a dominar ligeramente el juego. Tuvieron una sola oleada de jugadas de peligro durante el juego y esta se dio en el minuto 28, cuando un gran disparo del "Cabrito" de tres dedos desde fuera del área fue bien rechazado por Odín Patiño y luego, en el corner de esa jugada, Borgetti se anticipó a primer poste y sacó un cabezazo que la defensa rechazó sobre la línea de gol.

Los Pumas mantuvieron el orden y supieron aguantar ese lapso de dominio rayado, tanto que incluso acabaron el primer tiempo presionando y cerca de gol. Al 42’, Fernando Morales bajó la pelota en el corazón del área tras centro de Íñiguez y se dio la media vuelta para sacar un disparo que en la barrida, alcanzó a tapar de forma providencial Severo Meza.

La segunda mitad no arrancó bien para los felinos, pues al minuto 49, su portero Odín Patiño tuvo que salir lesionado para el ingreso de Miguel Alejandro Palacios. Sin embargo, el gemelo "Pikolín" mostró firmeza y no tuvo jugadas que lo exigieran, por lo que esa lesión no afectó para nada a los universitarios que mantuvieron el nivel y el orden defensivo ante la poca chispa regiomontana.

Al minuto 53, Capriari de gran desgaste y excelente actuación como "9" puma, centró desde la esquina derecha del área para que Jehu Chiapas cerrara la pinza del otro lado y ya sin mucho ángulo, disparara apenas arribita del travesaño. La respuesta regia llegó tibia al 59’ con un disparo de Robert De Pinho desde la esquina derecha del área grande a las manos de Alejandro Palacios.

El técnico rayado intentó mover sus piezas, sacó a Borgetti y al "Cabrito" para meter a Ochoa y Suazo, pero las cosas no cambiaron.

Los felinos seguían haciendo un buen partido a pesar de que la pelota la tenía un poco más el Monterrey y encontraron premio en una buena jugada. Capriari desbordó por la izquierda y sacó un buen centro raso para que ya en el área, el "Cachas" Íñiguez hiciera una formidable finta dejando solo a Pablo Bonells que remató solo ante el arco en el área chica para el 0-1.

No es que Monterrey no intentara reaccionar, pero poco pudo lograr pues carecía de idea y chispa con la pelota. La media cancha no lograba enlazar con los delanteros y mucho menos, armar jugadas individuales para ser ellos los que se acercaran al área. El equipo de Mizrahi se veía muy duro e impreciso.

Al 79’, Luis Pérez estuvo cerca cuando intentó un disparo en el área que acabo bien rechazado pero no había claridad para Monterrey y el juego se le iba de las manos. Los regios comenzaron a meter la pierna y Solano no se fue expulsado de milagro, pues hizo los méritos suficientes; primero le dio un codazo a Capriari que el árbitro vio pero juzgó solo de amarilla y para colmo, segundos después derribó de nueva cuenta al mismo jugador puma en el borde del área sin que apareciera la segunda amonestación.

En el cobro de la segunda falta de Solano por poco cae el segundo gol puma al 83’, con un balazo de Caprari en un tiro libre que Orozco rechazó peligrosamente al centro y casi de forma milagrosa la zaga alcanzó a evitar el contrarremate.


Nessun commento: