25 marzo 2006

[rumboalmundial] Hugo Tocalli

E' comparsa ieri su Olé un'interessante intervista all'influentissimo allenatore aggiunto dell'Argentina, Hugo Tocalli. Ecco alcuni spunti:

Su Juan Sebastián Verón: " No nos molesta que lo pida el periodismo, la gente o el mismo Maradona. Pero los que vemos a todos los jugadores somos nosotros. Verón está jugando bien en el Inter, realmente. Por eso decimos que no hay que descartar a nadie".

Su Javier Zanetti: "¿Quién dice que a Zanetti no lo tenemos en cuenta? Contra Croacia no fue convocado porque necesitábamos probar otras variantes. Sabemos qué puede dar Javier, y queríamos buscar otras formas de jugar por ese sector, nada más"

Su Riquelme, pietra angolare della squadra: "Estamos seguros de que en el Mundial vamos a ver a un Riquelme con una actitud tremenda, puede ser el mejor en Alemania. No quedan muchos como él en el mundo. A Brasil no le quedan Riquelmes. Está Ronaldinho, un crack que no es armador".

Di seguito altri rilievi interessanti, a cominciare dalla questioni portieri, tallone d'achille potenziale della formazione dell'hombre Peker (molti vorrebbero far debuttare Ustari, del Rojo, campione mondiale under 20):

"Yo no voy a polemizar con Falcioni. Nosotros actuamos siempre de buena fe, y con el caso de Ustari fue igual. La semana pasada, Villani le hizo un estudio al chico porque tenía un dolor en la rodilla, y el resultado se lo envió el jueves anterior, al doctor de Independiente. Así que en el club ya sabían todo. El martes, cuando vino a trabajar con nosotros a Ezeiza, Ustari le dijo al médico que sentía una molestia. Villani lo revisó y nos avisó que no podía hacer trabajos de campo". Hugo Tocalli fue el primer integrante del cuerpo técnico argentino que habló oficialmente del caso que en los últimos días agitó el avispero. En el programa Rumbo a Alemania, por TyC Sports, el ayudante de José Pekerman se despachó sobre todos los temas, incluidos los arqueros. "Nosotros tenemos que ser respetuosos de los clubes, no podemos pedir que paren a un jugador. Cuando Ustari se lastimó el codo, le dolía y lo comprobamos y no lo llevamos a Croacia porque no tenía sentido que viajara así. Después, se recuperó y jugó, y si fue así está bárbaro, no hay nada que decir".

Ahí, Hugo le dio un corte a la polémica entre la Selección e Independiente por la lesión de Ustari. Intentó ser amable y de limar asperezas, pero dejó en claro que, contrariamente a lo que el mismo Falcioni dijo, el club sabía de la dolencia del arquero (una inflamación en la rodilla izquierda, que no le impedía jugar, aunque sí se podía agravar la dolencia). Enseguida, Tocalli destacó las condiciones de Oscar. "Desde los 14 años nos demostró que nunca le pesó la camiseta. Una vez, Bielsa me pidió a un arquero para ir a un partido en Japón, y yo le dije que llevara a Oscar. El me dijo que si no era muy chico, y yo le contesté que era el mejor. Esto no quiere decir que vaya a viajar o que sea titular en Alemania, pero sí que los 23 que viajen estarán en condiciones de jugar".

Sobre la pelea por los tres lugares, Hugo fue claro: "Van a ir los tres que anden mejor, y Lux, Franco, Ustari y Abbondanzieri andan muy bien, muy parejos. Abbondanzieri en Boca anda bien, pero hay que ser claros. Todavía le falta demostrar en dos o tres partidos con la Selección ese nivel que mostró en Boca. Contra Croacia tuvo mala suerte, la pelota era difícil de controlar, estaba mojada por el agua nieve... Pero le tenemos toda la confianza".

El asunto de los arqueros derivó en los problemas defensivos del equipo. "Más que preocupados, lo que estamos deseando es poder tenerlos a todos juntos para poder trabajar en los temas que tenemos que solucionar. Y poder hacerlo hoy, mañana, pasado... Lo que ocurre ahora es que no tenemos tiempo". Terminante, Tocalli confirmó que el equipo "jugará siempre con línea de cuatro, lo que no significa es que no se pueda modificar durante el partido. Con Brasil, como Sorin no tenía marca pasó a jugar en el medio para tomar a Kaká, por ejemplo". Para Hugo, "el partido contra Croacia no se puede tomar como medida para analizar la defensa. En los días anteriores no pudimos hacer nada, después se lesionó Maxi y Sorin, tuvimos que cambiar todo". De todas maneras, "nos conformó cómo se movió el equipo en ofensiva. Sirvió ver juntos a Crespo, Riquelme, Tevez y Messi. Es una fórmula que puede funcionar, aunque para ello el equipo deberá tener equilibrio", afirmó. El gran desafío para el cuerpo técnico será "unir a las cuatro generaciones, las de Ayala, Crespo, Tevez y Messi, seguramente heremos un gran Mundial". Confirmó que "José tiene un 90, 95% de la lista, pero el 5% que resta será para los que mejor estén. Por eso, no hay que descartar a nadie". Y al final se la jugó: "Creo que Argentina va a estar entre los cuatro mejores".

Nessun commento: