31 marzo 2006

[figura] Oleguer

Oleguer, difensore del Barça, presenta il suo primo libro in un centro sociale di Barcellona. Oleguer, in questo libro, tratta di calcio, politica e sentimento. Oleguer va giù piatto col franchismo, fino a parlare di Carrero Blanco come la persona che ha vinto la gara di "salto in alto" (spero tanti abbiano visto "Ogro" di Pontecorvo, a me non è affatto dispiaciuto). Oleguer si espone. Ecco, per questo, Oleguer piace poco, perfino a Barcellona. Alcuni giorni fa, Stefano Olivari su Indiscreto scriveva dei calciatori di oggi, refrattari a esporsi in politica e in generale in qualsiasi terreno della vita civile dove prendere una posizione significa impegnare la testa per decidere da che parte stare ( meglio, mi pare d'aver capito, la Partita del Cuore). Stefano, togliamo Oleguer dalla lista. Poi ognuno aggiunga del suo per dire se le sue analisi sono da condividere o solo superificiali.
Di seguito l'articolo di "El Mundo" sul caso-Oleguer

BARCELONA.- El futbolista del Barcelona Oleguer Presas presentó en un centro 'okupa' del barrio barcelonés de Sants su libro 'Camí d'Itaca' (Camino de Itaca), un relato que emplea la celebración de la Liga del año pasado como excusa para poner por escrito sus reflexiones vitales, intelectuales e históricas, sin dejar de lado su ideología política.

Se trata del primer libro de Oleguer, licenciado en Económicas y conocido también por su compromiso con movimientos de izquierda, que ha colaborado en diversas campañas, para promocionar las selecciones deportivas catalanas, posicionarse por el 'no' a la Constitución Europea o protestar por el cierre del diario vasco 'Egunkaria'. El jugador de Sabadell ha escrito junto a su amigo Roc Casagran el libro, que fue presentado en el centro social autogestionado 'Can Vies', ocupado en 1997 y que está "en peligro de desalojo porque quieren construir pisos uniformes", como quiso reivindicar el propio Oleguer.

Oleguer dijo haberse "desnudado" en un libro que trata mucho sobre "la amistad" y, aunque no quiso manifestarse sobre el Barcelona-Real Madrid del sábado en el Camp Nou ni sobre su posible convocatoria con la selección española (ya acudió a una jornada de convivencia), también descubrió su opinión sobre el Estatut catalán aprobado hoy en el Congreso. "Es un Estatut muy recortado y es una lástima que se dividieran los partidos catalanes porque la unión hace la fuerza. Pero hay que ir más allá de un Estatut", afirmó durante el acto.

'Camí d'Itaca', título en recuerdo del grito de Oleguer durante los festejos por la Liga en el Camp Nou, recoge vivencias del jugador e incluye historias sobre desigualdad, racismo, prostitución, anorexia o drogas, y opiniones sobre cuestiones políticas, desde guerras a episodios de la historia de España y de Catalunya. Aborda, por ejemmplo, el asesinato de Carrero Blanco por parte de Eta en 1973 -"cuando Carrero Blanco ganó el concurso de salto de altura parecía que todo daría un giro definitivo, que muerto el perro, muerta la rabia, pero la cosa quedó igual"--, y aspectos de la Guerra Civil, la dictadura franquista y la transición.

Recuerda la entrada de las tropas de Franco en Barcelona en 1939 y lo enlaza con el recorrido del Barça en 2005 con la Liga. "Nos habíamos convertido en un ejercito de alegría que finalmente podía hacer frente a aquel golpe bajo. Nos imaginaba parando sin problemas la embestida de los tanques, contestando con himnos sus balas, respondiendo con risas la ira fascista de aquellos militares" "La Diagonal era terreno nuestro y los tanques iban reculando a medida que nos acercábamos. El país entero hacía presión contra los que 66 años atrás habían aplastado a nuestro pueblo", señala.

"Defender al Barça es defender el país"
Oleguer también manifiesta lo que supone ser del Barcelona: "El Barça es más que un club, sí, y ser del Barça no es tan sólo ser de un club". "Defender al Barça, en algunos momentos, quería decir defender el país e ir contra el régimen. Quizá ahora también. En principio, el fútbol no es más que un deporte, pero nos guste o no, en un pueblo no normalizado como el nuestro, es una vía de expresión de sentimientos que no siempre son entendidos ni respetados por otros", asegura.

En lo político, los autores cuestionan a generaciones anteriores "que recuerdan su pasado antifranquista porque queda bien" y "se cuelgan medallas por haberse llevado algún palo de los grises". "¿Y no les da vergüenza que Franco muriera en la cama y dejase todo bien atado?". Y se refieren a la llegada de la "supuesta" democracia. Así, señalan que la unión de la manifestación por la libertad, la amnistía y el estatuto de autonomía "se disolvió dócilmente a cambio de una ansiada paz y de una supuesta democracia", y que, cuando "se dio voz a las autonomías", "faltó tiempo para que los militares y la Guardia Civil entrasen en escena", en alusión al 23-F de 1981.

Finalmente, argumenta que sus "ganas de cambiar el mundo", las que ya tenía de adolescente, "chocan a menudo con un sentimiento de impotencia absoluto". "Sé que todo lo que digo puede tener mucha repercusión, pero..¿en qué sentido?. Polémica, artículos en diarios, comentarios en las radios, conversaciones...¿y algo cambiará?". Y concluye. "Aún sabiendo que de manera inmediata no cambiará, hay que mojarse, porque la indiferencia equivale a rendirse. Y hemos de soñar, cueste lo que cueste, porque es el único camino para acercarnos, aunque sea con el lento paso del tiempo, a la utopía. Hemos de ser optimistas. Itaca no queda tan lejos".

7 commenti:

Anonimo ha detto...

Almirante Carrero Blanco, hombre cabal, como el padre Leonardo Castellani y el general Kaulza de Arriaga

Carlo Pizzigoni ha detto...

@ anonimo.
Ognuno ha i suoi gusti. I tuoi non entusiasmano. Cada persona tienes sus puntos de vista. Los tuyos? No me entusiasman...

Anonimo ha detto...

Magico Oleguer, quella su Carrero Blanco è geniale( degna del miglior Luttazzi...). Sapesse pure giocare a calcio...

Anonimo ha detto...

Para Carlo: http://www.spagna-oggi.splinder.com/

Anonimo ha detto...

Para abd- al muttalib: prefiero al Honorable Donald H. Rumsfeld antes que Ben Laden

Anonimo ha detto...

El mejor futbolista de todos los tiempos: Alfredo di Stéfano

Anonimo ha detto...

anch'io preferisco Jack lo squartatore rispetto al mostro di firenze...