06 aprile 2006

[sangculécorcatalà] Crisi Barça?

Alla fine si è rischiato. Certo, il Barça strameritava la qualificazione alla semifinale eppure sia a Lisbona che al Camp Nou, il Benfica ha avuto opportunità chiare che potevano regalargli un sogno. Il Barça, da un pezzo, ha smesso di essere una squadra schiacciasassi, h aperso tanta fluidità a metà campo, anche perché alla lunga, l'infortunio di Xavi (e anche qualche ritrosia di Rijkaard su Iniesta- che ha la grande colpa di essere stato portato in prima squadra da Van Gaal - che da mesi, non solo ora grazie alla moria di infortuni, merita di giocare ) non può non farsi sentire. Anche a Barcellona cominciano a farsi queste domande. Ecco, di seguito, un articolo apparso su La Vanguardia.


JOAN GOLOBART - 06/04/2006
Barcelona

El Barcelona saltó ayer al campo con la consigna de derrotar al Benfica y pasar a las semifinales de la Champions. Pero la ansiedad pudo de nuevo a los jugadores y aunque lo dieron todo, en ningún momento sintieron el partido. Da la sensación de que poco a poco los azulgrana, y supongo que debido al cansancio mental que produce la competición, han disminuido su capacidad futbolística y empiezan a notarse carencias en aspectos básicos de un equipo que aspira a lo máximo.

El fútbol actual, en el que todos los rivales suelen mostrar una capacidad física estupenda y unos sistemas tácticos que favorecen los sistemas defensivos, requiere de una serie de mecanismos que te permitan en zonas adelantadas propiciar los uno contra uno. Ahí reside la clave de todo. Por esa razón la transición del balón desde la línea de defensa hasta la delantera debe proporcionar en un momento determinado la posibilidad de que la defensa zonal, que tiene como objetivo el que siempre existan por lo menos dos jugadores que defiendan al poseedor de la pelota, quede anulada.

Existen diversas formas de conseguir este hecho y lo básico para cualquier equipo es que su entrenador, conociendo las características de sus jugadores, adecue la táctica idónea. Hay equipos que optan por balones en largo para forzar la acción de los defensas, y a partir de la recuperación de la pelota rechazada, los centrocampistas gozan de la posibilidad de realizar un pase encarado al marco contrario y normalmente fuera de la presión del marcador.

Otros deciden arriesgar lo mínimo y su objetivo es realizar una presión intensa sobre sus rivales para que ante la salida de la pelota la pierdan con facilidad y así cualquier punta o centrocampista maneje la pelota con una defensa contraria abierta al máximo. De esa manera pueden hacer pases con facilidad.

Pero en el caso del Barcelona, el sistema aplicado en los mejores partidos que ha disputado se basaba en la facilidad con que se movía la pelota en el centro del campo. Ahora, sin embargo, la realidad es totalmente diferente ya que el sistema no funciona. Existe una excesiva ansiedad por la victoria. Se ha cambiado la paciencia por una gran precipitación, lo que da lugar a un gran despliegue físico cuando el rival posee la pelota, pero en cambio el desgaste cuando se goza del balón es mínimo. Se buscan mucho los robos en campo contrario ya que se sabe que es una manera de sorprender al rival y así se propició el penalti, el gol de Ronaldinho y la ocasión de Van Bommel durante la primera mitad, pero no se hilvana ni una ocasión de gol desde el campo propio.

(questo capoverso la dice lunga sull'incredibile mentalità del Barça, ndr)



Podríamos indicar que el Barcelona que nos sorprendía por su capacidad de utilizar todo el ancho del campo se ha empeñado desde hace algunas jornadas en buscar directamente la verticalidad sin dar tiempo a generar el desorden en el sistema defensivo del rival. Los jugadores rivales pueden sobrevivir, ya que su esfuerzo se reduce ostensiblemente porque se mueven en pocos metros cuadrados.

El Barcelona debe desenvolverse con mucha más paciencia, pero ésta debe venir acompañada de movimientos de desmarque de todos sus jugadores. Ayer, la ansiedad de Deco y Van Bommel hizo que la mayoría de sus desmarques fueran en vertical, lo que obliga a pases excesivamente complicados y además estos jugadores, al arrastrar sus marcadores, hacen que los puntas azulgranas se encuentren con más defensores acumulados cerca del área.

El Barcelona necesita urgentemente un reset, ya que se asemeja a un ordenador que se encuentra bloqueado. Si no, quién es el listo que me puede explicar por qué podemos alabar el gran partido de Iniesta en labores de destrucción y robo, y no en la faceta que más debe destacar, que es la construcción.

1 commento:

Anonimo ha detto...

Articolo interessantissimo. Condivido con enorme piacere l'osservazione sulla mentalità blaugrana, che è ciò che mi fa amare questa squadra e il calcio spagnolo, a differenza del nostro mostruoso calcio. E' vero, il gioco già da qualche mese ha perso fluidità, in coincidenza non casuale con l'infortunio di Xavi( il punto più alto a livello di gioco è stato, giusto un girone fa Barca-Racing, un autentico carnevale in cui Xavi raggiunse una percentuale del 97% di passaggi riusciti !), però io credo che il Barca possa vincerla questa Champions perchè, anche se non tornerà a giocare ai suoi livelli più alti, è comunque una squadra sempre compatta dal punto di vista tattico, concentratissima sull'obiettivo e consapevole di tenere come nessun'altro, l'avversario sempre sul chi vive con il suo attacco. Inoltre col Milan, soprattutto all'andata, non ci saranno tutte quelle paure legate al peso del pronostico che hanno condizionato la prestazione col Benfica, anche se la stanchezza di alcuni giocatori, su tutti Deco, è più che evidente. D'accordo su INiesta, anche se può crescere ancora molto in personalità.